Allpar Forums banner

P0420 Fallo de eficiencia del catalizador GM???

684 views 9 replies 5 participants last post by  Doug D  
#1 ·
Intentando diagnosticar el código P0420 en un Chevy Impala 2014 con motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, de inyección directa. El odómetro tiene más de 252,000 millas. No hay otros códigos de diagnóstico presentes, incluidos los calentadores del sensor de oxígeno.

La imagen adjunta muestra los trazados del sensor de oxígeno aguas arriba y aguas abajo. Para mí, el sensor aguas abajo parece atascado, ya que NO cruza el umbral de 450 milivoltios entre rico y pobre. Debería hacerlo ocasionalmente, pero no con tanta frecuencia como el sensor aguas arriba.

En este ejemplo, parece flotar alrededor del rango de 600 a 800 milivoltios y nunca volverse pobre. ¿Es correcta mi comprensión del comportamiento aguas abajo y el sensor aguas abajo debería volverse pobre a veces?

#2 ·
Cambiaría el sensor posterior. P0420 es casi siempre un problema de sensor. Dicho esto, el catalizador se estropea. Pero también los sensores de O2.

#3 ·
Un par de boletines de GM. P0420 es bastante preciso. A un fabricante de automóviles realmente le disgustaría tener fallas falsas y ser examinado por la EPA.
Me gusta borrar el código de falla una vez, si regresa, entonces probablemente sea real.

Attachments

#4 ·
Un par de boletines de GM. P0420 es bastante preciso. A un fabricante de automóviles realmente le disgustaría tener fallas falsas y ser examinado por la EPA. Me gusta eliminar el código de falla una vez, si regresa, probablemente sea real. . . . .
Este vehículo pertenece a un sobrino que trabaja en la planta de ensamblaje de GM en Kansas City, KS. Cuando nos reunimos, él y yo tenemos "discusiones acaloradas" sobre los motores GM y la poca fiabilidad. Estoy realmente asombrado de que un motor GM dure tanto tiempo sin una falla catastrófica. Le enviaré los documentos y los discutiré. Le diré que borre el código, conduzca el automóvil y vea si regresa. El estado de Kansas no tiene inspecciones anuales de seguridad y emisiones, por lo que puede seguir conduciendo en el futuro sin consecuencias de registro. El consumo de combustible puede aumentar ligeramente, pero creo que NO querrá invertir el dinero en una solución con ese alto kilometraje en el motor. Como siempre, aprecio la información de ImperialCrown.

#6 ·
. . . .Reemplazar un sensor de oxígeno no es tan caro y, de hecho, puede evitar envenenar el catalizador. . . . .
Entiendo que una solución que es mucho menos costosa que reemplazar el convertidor catalítico es "disparar el cañón de piezas" y reemplazar el sensor de oxígeno. Puede que tenga suerte y resuelva el problema. Pero mi pregunta que hice no ha sido respondida. Muchos videos de YouTube sobre sensores de oxígeno posteriores indican que el rastreo posterior es válido para un convertidor catalítico en buen estado. Una forma de saber con certeza es ver los rastreos de los sensores de oxígeno anteriores y posteriores en un sistema de convertidor catalítico bueno y conocido.

En este ejemplo de rastreos de la herramienta de escaneo, el sensor de oxígeno posterior no cruza la línea de 450 milivoltios. Esta es la línea que separa lo pobre de lo rico. En un vehículo Chrysler, el código P0139, respuesta lenta del sensor de oxígeno posterior, se establecería si esto ocurriera. En una lógica de Chrysler que monitorea el convertidor catalítico a través del sensor de oxígeno posterior, se espera alguna indicación de señal de que está pasando de pobre a rico. El rastreo de muestra muestra que permanece en la condición rica; rango de 600 a 800 milivoltios.

¿Quizás la lógica de GM que monitorea el funcionamiento del convertidor catalítico no es tan robusta y no rastrea la respuesta de holgura en un sensor de oxígeno? ¿O tal vez la lógica de ingeniería descuidada de GM y un código P0420 engañoso se establecen cuando, de hecho, el problema está con el sensor posterior???

#7 ·
Los sensores de O2 se utilizan para probar el catalizador. Se supone que los sensores de O2 pasan sus pruebas antes de que el PCM pase a probar el catalizador. Si los sensores de O2 están a punto de aprobar o suspender su prueba, entonces posiblemente podría ver un P0420 "falso".

#8 · (Edited)
La otra cosa que puede causar códigos Cat o códigos de sensor de O2 son los terminales oxidados en los sensores de O2 y los conectores. Tuve un código de O2 intermitente en mi viejo Jeep 98 (alto voltaje para el sensor aguas abajo) durante varios años, iba y venía, después de limpiar los terminales con limpiador de contactos, ha desaparecido durante mucho tiempo. Cambiar el sensor podría ser necesario dada el kilometraje del vehículo, pero sacarlos puede ser una verdadera prueba. Necesita calor y una buena llave/zócalo especial y PACIENCIA. Tuve que cambiar el de aguas arriba hace algunos años y tuve que calentar el motor para que el sensor se moviera, y también, es posible que necesite un macho de rosca para limpiar las roscas en el casquillo para poder enroscar el nuevo sensor. ¡Use sensores OEM si puede conseguirlos!

#9 ·
He tenido dos veces el mismo código y en ambos casos, reemplazar los sensores O2 lo solucionó, así que me inclino a hacerlo. No los probé. El enchufe correcto ayudó. Fue bastante fácil en mi caso, creo que era PT y 300M. ¿Creo que el Neon también? Para un tercero. Los sensores no duran para siempre.

#10 ·
Recientemente me apareció el código P0420 en mi Ram. Lo reinicié y no lo he vuelto a ver desde entonces.

Salió hace mucho tiempo. Cambié las bujías en ese momento y no lo he vuelto a ver hasta hace poco.