Allpar Forums banner

Demanda colectiva de la clase Pentastar

1 reading
107K views 155 replies 50 participants last post by  voiceofstl  
#1 ·

Bueno, he tenido 4 de los motores P-star, de 2012 a 2020, en 4 vehículos diferentes (marcas Dodge y Jeep). Los he usado hasta la línea roja divirtiéndome, los he usado para ir al trabajo, los he remolcado a su capacidad máxima (más de 7,000 libras en el caso del Gladiator) y los he usado en viajes largos. Nunca he tenido un solo problema con ninguno de ellos. Nunca.

OK, bueno, eso no es del todo cierto, el 2012 fue el primer año del P-star en el Jeep Wrangler y tuvieron problemas iniciales con la arena de fundición que no se lavó a fondo en la fábrica, y la arena obstruía el núcleo del calentador. Pero lo solucionaron y todos han sido motores increíbles desde entonces.

Así que estoy llamando B.S. a esto de ser un "problema conocido" con los motores. Claro, cuando estás haciendo literalmente millones de copias, vas a tener algunos problemas. La mayoría de los problemas de la distribución se deben a errores de los empleados en la línea. He visto videos de las personas que ensamblan la distribución. No es robótico. Los errores ocurren ocasionalmente.

#115 ·
Igualmente aquí.

Mis padres tienen un 3.6l en su Caravan de 2011, y yo tengo el 3.2 en mi Cherokee de 2019 y ambos son grandes motores, aunque decepcionados por sus respectivas transmisiones, pero me desvío lol
Absolutamente de acuerdo. He estado conduciendo un Pentastar 3.6 durante 11 años en mi Journey del 11. El motor es lo único que era completamente confiable en ese vehículo. Y has dado en el clavo sobre la caja de cambios de 6 velocidades que no es una buena combinación para ese motor. Tengo el 3.6 en mi 200 de 2015 y la caja de cambios de 9 velocidades es increíblemente mejor con él.

#152 ·
Entonces, ¿por qué no se incluyen los modelos 21 y 22? ¿Qué cambiaron?
Mi 2021 tiene este problema y no puedo obtener ayuda de Jeep. Saben que tienen un problema y siguen produciéndolos. Todo lo que tengo que decir es que miren a la entidad extranjera que es socia de Chrysler, eso lo dice todo. Mi familia se vio muy afectada por sus acciones a finales de los 70. Nada ha cambiado con ellos/

#4 ·
He oído un ruido de tictac al usar jugo de dino, cuando se inicia por primera vez, una buena razón para usar solo sintético.

#5 ·
Quiero decir, he visto muchos de estos problemas. Yo mismo he repartido unas cuantas docenas de elevadores y balancines, ¿pero para justificar una demanda colectiva contra la empresa por ello? Eso es un poco exagerado, honestamente. Si no estaba cubierto por la garantía, el vehículo tenía 10 años o tenía más de 100.000 millas. Mucha gente incluso tenía contratos de servicio, y los contratos han cubierto el trabajo antes... Todos, al menos, donde yo trabajo. En realidad, leyendo un poco, he visto que esto cubre 2 diseños diferentes de Pentastar (no creo que los diseños PUG y originales intercambien muchos elementos). El único comentarista (al menos cuando escribo esto) en ese sitio también hace un buen punto.

#125 ·
Quiero decir, he visto muchos de estos problemas. Yo mismo he repartido unas cuantas docenas de elevadores y balancines, ¿pero justificar una demanda colectiva contra la empresa por eso?
Eso es un poco exagerado, honestamente. Si no estaba cubierto por la garantía, el vehículo tenía 10 años o tenía más de 100.000 millas. Mucha gente incluso tenía contratos de servicio, y los contratos han cubierto el trabajo antes... Todos, al menos, donde yo trabajo.
En realidad, leyendo un poco sobre esto, he visto que esto cubre 2 diseños diferentes de Pentastar (no creo que los diseños PUG y originales intercambien muchos elementos en absoluto). El único comentarista (al menos en el momento de escribir esto) en ese sitio también hace un buen punto.
No. 2017/53.000 millas. Tengo todas las garantías que ofrece Chrysler. Afirman que no está cubierto. Me costará $1000,00 reemplazarlo, con la misma pieza que ahora necesita ser reemplazada

#6 ·
¿No es el sintético el aceite recomendado? ¿Se puede responsabilizar a algún fabricante cuando el propietario no utiliza el peso y tipo de aceite recomendados (convencional vs sintético)?

Sé que los Pentastar de 1ª generación tuvieron un problema con el tren de válvulas con los balancines hasta (creo) 2015 o 2016, pero entiendo que es un problema resuelto con los motores de 1ª generación más nuevos y todos los motores de 2ª y 3ª generación.

#10 ·
¿No es el sintético el aceite recomendado? ¿Se puede responsabilizar a algún fabricante cuando el propietario no utiliza el peso y el tipo de aceite recomendados (convencional vs sintético)?

Sé que los Pentastar de 1ª generación tuvieron un problema en el tren de válvulas con los balancines hasta (creo) 2015 o 2016, pero entiendo que es un problema resuelto con los motores de 1ª generación más nuevos y todos los motores de 2ª y 3ª generación
Del manual del propietario. Normalmente cambio el aceite en mi concesionario, pero esta vez estaba demasiado lejos de casa y lo hice en otro concesionario, y en la maravilla y el asombro de una configuración de autoservicio que parecía increíblemente elegante y bien diseñada, olvidé especificar sintético. FWIW, el ruido fue casi idéntico en nuestro 3.5 V6 y bastante similar al de mi antiguo 318 V8...

Viscosidad del aceite del motor – Motor de 3,6 L
Se recomienda aceite de motor SAE 5W-20 para todas las temperaturas de funcionamiento. Este aceite de motor mejora el arranque a baja temperatura y la economía de combustible del vehículo.
La tapa de llenado de aceite del motor también muestra la viscosidad del aceite de motor recomendada para su motor. Para obtener información sobre la ubicación de la tapa de llenado de aceite del motor, consulte la
ilustración “Compartimento del motor” en esta sección.

Viscosidad del aceite del motor – Motor de 5,7 L
Se recomienda aceite de motor SAE 5W-20 para todas las temperaturas de funcionamiento. Este aceite de motor mejora el arranque a baja temperatura y la economía de combustible del vehículo.
La tapa de llenado de aceite del motor también muestra la viscosidad del aceite de motor recomendada para su motor. Para obtener información sobre la ubicación de la tapa de llenado de aceite del motor, consulte “Compartimento del motor” en “Mantenimiento de su vehículo” para obtener más información.

#7 ·
Me parece gracioso que algunos todavía se refieran a los seguidores de balancines como "elevadores". En una demanda, eso es absurdo. Uno pensaría que verificarían sus hechos antes de presentarla.

También es muy interesante que algunas de las afirmaciones hechas allí sean también muy similares en naturaleza a lo que muchos están, o han experimentado, con el tren de válvulas en el 3G Hemi V8 (piezas malas, muy probablemente causadas por Chrysler recortando gastos para ahorrar un centavo en cada pieza).

El 3.6 en realidad siempre ha tenido un historial de servicio general mucho mejor en el servicio policial que el 5.7. Eso debería decirnos algo.

#8 ·
Después de unos 8 años y 160.000 millas, mi 5.7 Hemi 2009 desarrolló un ruido de tictac que era más fuerte cuando el motor estaba frío. Se calmaba una vez que el motor se calentaba. Siempre pensé que era uno de los colectores de escape que no sellaba correctamente. Mi último camión tenía el 3.6 con e-torque y nunca tuve un problema con el camión. Tenía el paquete de remolque con la relación de eje trasero 3.55 y remolcaba mucho mejor de lo que esperaba. Disfruté de ese camión y me deshice de él demasiado pronto. Hasta ahora, nunca he oído hablar de que el 3.6 tenga problemas serios o incluso un ruido de tictac.

#156 ·
2012 Grand Cherokee. Humo azul. Me deshice de él al final del contrato de arrendamiento (llamada a revisión conocida). 2017 Durango. ¡¡¡¡¡Tenía los elevadores reemplazados a las 4000 millas!!!!! 2020 Grand Cherokee, el camión de mi esposa. Estoy empezando a escuchar ese tic al arrancar a las 12k millas. Definitivamente está pasando algo....
Mi Caravan 2016 con 48,000 millas hizo el ruido de tictac.

#15 ·
Nuestro Pentastar 2013 parece estar bien... como lo estaba nuestro ProMaster V6 2014 cuando lo vendimos... oh, bueno. Hay mucha suerte en todo esto.

#18 ·
Los abogados son las únicas personas que realmente se benefician, es decir, ganan dinero, del pleito. El consumidor real recibe muy poca compensación.

El pleito se resolverá extrajudicialmente para evitar un largo período de litigio (léase esto como que costará más en abogados que cualquier acuerdo y eliminará la incertidumbre de un juicio) y sin que se admita culpa. El consumidor obtendrá una garantía extendida y algunos gastos de bolsillo si la reparación ya se ha realizado. Y probablemente no obtendrá nada si no es el primer propietario.

#20 ·
Como el infame 'Hemi tick' que se exagera en Internet. El diámetro del vástago de la válvula de escape se aumentó ligeramente para facilitar el ruido en frío. Tampoco quieres que las válvulas calientes se ajusten demasiado. Eso puede provocar atascos, fallos de encendido y guías caídas.

Los bufetes de abogados adoran este tipo de cosas y anuncian para que la gente se una a las demandas colectivas. Será mejor que puedas presentar documentos que muestren los cambios de aceite en los intervalos recomendados y el uso de aceites de motor con certificación API que cumplan con Chrysler MS-6395.

Es cierto que ha habido algunos casos de ruido. Algunos espárragos del colector de escape se rompieron, lo que sonaría como un 'taqué'.

En su mayor parte, los taqués en sí no fueron un gran problema.

#22 ·
Tengo 3 Wranglers 2015, 2015, 2016 y uso sintético completo. De vez en cuando, puedo oír un pequeño tic-tac que normalmente no dura mucho tiempo. Un amigo mío es mecánico con su propio taller y dijo que lo que notó fue que en los primeros años 3.6 hubo más problemas. Si hubiera una demanda colectiva por radiadores, me uniría.

#76 ·
Tengo 3 Wranglers 2015, 2015, 2016 y uso sintético completo. De vez en cuando, puedo escuchar un pequeño tic-tac que generalmente no dura mucho tiempo. Un amigo mío es mecánico con su propio taller y dijo que lo que notó fue que en los primeros años 3.6 hubo más problemas. Si hubiera una demanda colectiva por radiadores, me uniría.
¿Podría explayarse sobre el problema del radiador? ¿Mi carcasa inferior se agrietó y dijeron que no había problemas conocidos?

#24 ·
Parece que vivimos en una época de perspectiva perdida. Por lo que había leído, el V6 de 2.7L tenía fallas de diseño que estaban lo suficientemente extendidas como para que el OEM tuviera que asumir la responsabilidad (por favor, corríjanme si me equivoco aquí). Por otro lado, si todos "exigimos" la perfección para todo, no solo tendremos expectativas irrazonables, sino que empezará a volverse inhumano, en mi opinión.

#26 ·
Charger 2012 3.6 105,200 millas, no quiero entrar en un debate sobre el aceite aquí, pero uso Quaker State 5W-30 dino. Sin problemas, tan silencioso como el día que lo compramos. ¿Por qué este aceite? Sencillo, es el aceite más barato de esta zona, aparte de los aceites sin nombre, y cumple con la especificación Chrysler MS 6395. De nuevo, no estoy tratando de iniciar un debate sobre el aceite y habiendo trabajado en motores como carrera durante la mitad de mi vida antes de que me hiciera sabio, no vi ninguna falla que pudiera estar relacionada con una marca de aceite en particular. A finales de la década de 1970, si recuerdo bien, hubo un problema con algunos de los aceites 10-40, pero personalmente nunca lo vi. Estuve en la industria antes de que todo el zinc se redujera - se eliminara del aceite y entiendo que eso ha causado problemas en algunos motores. FWIW, la mayoría de las fallas de motor que vimos fueron por falta de aceite, sistemas de filtración de aire comprometidos o alterados, contaminación del aceite (dilución de gas) y exceso de velocidad del motor.

#27 ·
No estoy tan seguro de que no sea un problema. No se necesita mucho para encontrar nuevas publicaciones en Internet cada semana (con fotos) de levas arruinadas tanto en el Hemi como en el Pentastar. ¿Es un problema masivo? Probablemente no. ¿Pero es lo suficientemente malo como para generar mucha publicidad negativa y hacer que los compradores dejen Dodge, Chrysler, Jeep y Ram? Sí.

#34 ·
No estoy tan seguro de que no sea un problema. No se necesita mucho para encontrar nuevas publicaciones en Internet cada semana (con fotos) de levas arruinadas tanto en el Hemi como en el Pentastar. ¿Es un problema masivo? Probablemente no. ¿Pero es lo suficientemente malo como para generar mucha publicidad negativa y hacer que los compradores dejen Dodge, Chrysler, Jeep y Ram? Sí.
Por diversión, hay un canal de YouTube llamado “I do cars”.
Descompone motores de chatarra para obtener piezas de repuesto y claramente siente aversión por los mopars (lo dejo pasar), pero ha mostrado varios ejemplos de rayones en las levas mopar. (así como asientos de válvulas caídos. Podría ser que los motores sean chatarra porque están sobrecalentados o les falta aceite, y ese es el resultado, o tal vez las piezas sean baratas y se estén deteriorando en todos los ámbitos. Es difícil de decir, ya que la gente normalmente no abre buenos motores.
Diré que, de los pocos motores mopar que ha hecho en el canal, todos tenían asientos de válvulas caídos (creo). Donde sus diseños GM preferidos hacen girar los cojinetes, hacen explotar los pistones, doblan las bielas y ventilan los bloques.

#28 ·
Mi experiencia:

El Charger SXT 2015 de mi hija requirió el reemplazo del seguidor a las 55,000 millas. Comprado como usado certificado, estaba cubierto por la garantía sin hacer preguntas. Créame, era más que un tic al calentar. Ni ella ni yo tenemos idea de lo que reemplazaron. Simplemente lo llevó al concesionario y lo recogió cuando lo repararon. Ella ha sido dueña del auto durante 6 años. La única otra reparación ha sido un cojinete central para el eje de transmisión, también cubierto por la garantía.

Mi esposa y yo tenemos un Grand Cherokee 3.6 de 2012. La culata fue reemplazada a las 83,000 millas, ahora tiene 125,000 millas. Lo llevé al concesionario a las 8:00 am, llamaron alrededor de las 10:00 am y dijeron que necesitaba una culata nueva y lo recogí al día siguiente alrededor del mediodía. Sin cargo. Las únicas otras reparaciones requeridas hasta ahora han sido un sensor de colisión de algún tipo, un termostato debido al calentamiento lento y las pastillas de freno traseras. Estoy satisfecho con eso.

#30 ·
Creo que el motor tiene un buen diseño y he tenido un gran servicio de ellos. También creo que el recorte de costos de FCA a veces perjudicó un poco la fiabilidad.
En los foros de Gladiator hubo, en mi opinión, un número sorprendente de reemplazos de cabezas y motores.

• Like
Reactions: UN4GTBL
#31 ·
El Pentastar ha repetido la lista de los 10 mejores motores del mundo de Ward:

Este premio se otorgó hace casi 10 años. Desde entonces, tuvimos la actualización de PSU/PUG en 2016 (creo que obtuvimos todo, excepto la inyección directa).
Para el ProMaster 2023, lo llaman un Pentastar de 'próxima generación'. ¿Alguien sabe qué es diferente de esta próxima generación?

Del artículo de la Ram ProMaster 2023:
Image

Tengo un 200S AWD con la combinación Pentastar/9 velocidades y estoy muy contento con él.
Uso el sintético Pennzoil 5W-20 y los filtros de aceite Mopar.

https://oilsadvisor.com/chrysler-ms-6395-certified-motor-oils-list/

#32 ·
(Re ImperialCrown) Interesante.

Por cierto, del manual del propietario del Dart de 2013:

Viscosidad del aceite del motor (Grado SAE) – Motor 1.4L Turbo
Se recomienda aceite de motor sintético SAE 5W-40 para todas las temperaturas de funcionamiento. Este aceite de motor mejora el arranque a baja temperatura y la economía de combustible del vehículo. ...

Viscosidad del aceite del motor (Grado SAE) – Motor 2.0L y Motor 2.4L
Se recomienda aceite de motor certificado API SAE 0W-20 para todas las temperaturas de funcionamiento. Este aceite de motor mejora el arranque a baja temperatura y la economía de combustible del vehículo. ...
Si no se dispone de aceite de motor 0W-20, se puede utilizar SAE 5W-20 con certificación API como alternativa temporal adecuada.

Nunca deberían proporcionar alternativas sin dejar claro lo temporal que es: ¿no han aprendido nada de los fallos de Ultradrive?
El Pentastar ha repetido tres veces la lista de los 10 mejores motores del mundo de Ward:
Para el ProMaster 2023, lo llaman Pentastar de 'próxima generación'. ¿Alguien sabe qué es diferente de esta próxima generación?

No soy totalmente consciente de ningún cambio en el Pentastar para 2023, pero se había planeado un gran número de cambios durante un tiempo. Veré si puedo averiguarlo. La salida parece sin cambios. Tal vez eso sea solo un lenguaje heredado del antiguo PUG.